Páginas

jueves, 11 de noviembre de 2010

IMAGEN CORPORAL POSITIVA


La imagen corporal es lo que sientes y piensas cuando te miras a ti mismo. Es también cómo te imaginas que te ven otras personas. Todo el tiempo recibimos mensajes positivos y negativos sobre nuestro cuerpo, que provienen de la familia y los amigos. También recibimos de la televisión, las revistas, las películas y de otros medios de comunicación. Muchas veces nos hacen creer que el aspecto que deberíamos tener es el de modelos y celebridades que vemos en los medios de comunicación. Sin embargo, estas personas no se parecen a la mayoría de las personas con quién convivimos. Por ejemplo, las modelos son extremadamente delgadas y pesan 23% menos que las personas que no son modelos y sin embargo están en su peso. Nuestra imagen también se puede ver afectada por el proceso natural del envejecimiento y por nuestra experiencia de vida. Algunas etapas de la vida, la pubertad, la menopausia, la andropausia afectan nuestra imagen corporal. Si nos enfermemos o estamos discapacitados su imagen corporal también se puede ver afectada. No es necesario ser delgado o alto o tener alguna otra característica física específica para tener una imagen corporal positiva. Es sentirnos bien con nosotros mismo.

Son muchas las personas que viven acomplejadas por su aspecto físico. Sienten que no llenan sus expectativas sobre todo si se compara con esos estereotipos de belleza, se sienten insatisfacción con ellos mismo, inseguros e incómodos, muchas veces se avergüenzan de su cuerpo y esto les suele afectar en las relaciones con los demás, en su vida profesional o en su vida académica. Además puede afectar su salud mental y física. Están llenos de ansiedad, depresión, autoestima baja, falta de concentración, soledad, etc.

Recuerden que la imagen corporal no es como te ves, sino como te sientes. Acepta y valora tus genes, tal vez heredaste una cantidad de características que debes aceptar, si decides hacer cambios en tu estilo de vida, haz los que puedan ser realizables. Si quieres adelgazar sigue una dieta y haz ejercicios, si quieres cambiar tu apariencia física, cambia de color del cabello, corte y estilo de ropa, hazlo si esto contribuye en elevar tu autoestima. Lo importante es lo siguiente:

Respeta tu cuerpo, esto incluye quererlo y también bajar la ansiedad por verse perfecto. Aprende a aceptarte con tus virtudes y defectos.
Quiérete: No te lamentes en público de tus defectos o limitaciones, de esta forma lo único que lograrás es que los demás vean en ti sólo esa parte negativa tuya. Saca lo mejor de ti.
Concéntrate en lo que importa: Confía en ti y en tus valores, no bases tu vida en la apariencia externa y refuerza tu autoestima con pensamientos positivos que te llenen de seguridad y confianza en ti misma. Valórate por lo que eres y no por lo que los demás digan de ti.
Se tú misma: No trates de buscar la aprobación de los demás, sino actuar de acuerdo a tus valores y forma de ver las cosas. Deja de comportarte como esas personas que salen en las revistas. Concéntrate en tener un cuerpo saludable y sentirnos bien.