Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Los métodos anticonceptivos son técnicas o dispositivos que se utilizan para evitar la concepción o embarazo.  Los métodos anticonceptivos le permiten a la pareja controlar el número de hijos que desea tener y cuando tenerlos.  Es muy importante conocer las características de cada uno de ellos y cuan seguros son para evitar embarazos no deseados.




Los anticonceptivos es un método que no requiere supervisión médica, puede usarse cuando se desee, se expende libremente en las farmacias, abastos, tiene bajo costo y es el único método anticonceptivo capaz de evitar las enfermedades de transmisión sexual.




No incluimos dentro de los anticonceptivos a la píldora de emergencia como método, ya que ella debe usarse como su nombre lo dice, solo en caso de emergencia  por los efectos que produce.  


El embarazo en adolescentes constituye un problema individual, familiar, social y de salud pública.  Cada vez es más evidente que el conocimiento de la existencia de diversos métodos anticonceptivos en los adolescentes no es suficiente, es necesario enfatizar las consecuencias del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual para que adopten una actitud realista y responsable ante el mismo.


A continuación podrán ver el siguiente videotutorial que contiene los diferentes tipos de anticonceptivos, temporales como permanentes.





jueves, 26 de julio de 2012


MENOS SAL MAS VIDA


La sal es el condimento más utilizado en la cocina. La sal le pone sabor a todas nuestras comidas que no sean dulces y permite al organismo mantener  el equilibrio iónico y retener el agua para mantenernos hidratados.   Conozcamos más sobre la sal.


La sal marina es la sal procedente de la evaporación del agua de mar, frente a la sal gema o sal de roca extraída de minas terrestres. La sal yodada es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. 

EL CONSUMO DE SAL

La dosis recomendada es de 1500 miligramos diarios, sin embargo regularmente consumimos mucho más que eso. Las comidas procesadas, las que tienen quesos, comidas rápidas, embutidos, encurtidos, salsas entre otros son comidas ricas en sal.  Es erróneo pensar que los alimentos saben mejor con sal o mucha sal, lo que sucede es que hemos acostumbrado a las papilas gustativas a ese sabor y cuando nos alimentamos con poca sal pensamos que no tiene sabor.  Es difícil evitar la sal, pero debemos controlar su consumo y  utilizar sustitutos que incrementen el sabor de nuestros alimentos como hierbas, ajo, especies, limón, vinagre, entre otros.   Reduzcamos el consumo de sal y nuestras papilas gustativas se acostumbrarán a nuevos sabores, con el tiempo cuando lleguemos a consumir un alimento con alto contenido de sal nos parecerá desagradable.

La sal ayuda a regular el volumen y la presión sanguínea. Facilita la digestión, ayuda a mantener el nivel de líquidos corporales que perdemos con la sudoración y la orina, permite la transmisión de impulsos nerviosos, la actividad muscular, regula el ritmo del músculo cardíaco,  contribuye con la adecuada absorción de potasio, previene la aparición de calambres musculares, permite la absorción de los nutrientes en el intestino, evita el exceso de salivación, estimula las glándulas suprarrenales que segregan una hormona que juega un papel importante en el metabolismo y regula el sueño.

LO QUE SUCEDE AL CONSUMIR MUCHA SAL

El exceso de sal en nuestra alimentación nos hace retener el agua y puede ser peligroso para las personas que sufren de hipertensión ya que son susceptibles a un aumento de la presión sanguínea causada por la sal. Las personas que padecen de enfermedades renales, no pueden consumir sal. El exceso de sal contribuye al deterioro de la memoria ya que daña las paredes de los pequeños capilares del cerebro.


ENGORDA LA SAL

La sal no aporta calorías por lo que no engorda. Sin embargo la sal contribuye a la retención de líquidos y esto hace que el cuerpo retenga más agua y por lo tanto pese más, sintiéndose hinchados.    El tomar suficiente agua ayuda a la eliminación del exceso de sal.  

sábado, 14 de julio de 2012

¿POR QUÉ SABER SOBRE LAS DROGAS?


Porque el uso de las drogas está creciendo en muchas partes del mundo, particularmente entre los jóvenes y causa perjuicios muy graves.  Las drogas no son inofensivas, no importa que cantidad usen, siempre serán perjudiciales. Hoy en día, los problemas causados por las drogas afectan a casi todas las comunidades.










¿QUÉ SON LAS DROGAS?


Las drogas son un grupo de sustancias muy diversas cuyo consumo altera el funcionamiento del cerebro y del cuerpo y pueden producir un estado de dependencia física o psíquica, o ambas a la vez. Según la Organización Mundial dela Salud (OMS) una droga es cualquier sustancia que, introducida en el organismo, puede modificar una o varias funciones. El consumo habitual de drogas conduce a la drogadicción, que es la necesidad de consumir cada vez más cantidad de droga. El efecto de las drogas sobre el individuo que la consume, en general, es devastador en el corto o mediano plazo, pues lleva al individuo hasta el límite en que va perdiendo paulatinamente su dignidad humana.



¿POR QUE LOS JÓVENES USAN DROGAS?



  • Presión de grupo.  Muchos adolescentes débiles no quieren ser diferentes de los otros y caen en sus redes. 
  • Ejemplo de los adultos.  En muchas familias observamos que los padres consumen alcohol, tabaco, tranquilizantes.  Esta conducta es copiada por los jóvenes que no han recibido la orientación adecuada.
  • Curiosidad sobre los efectos y rebeldía a no escuchar los consejos de sus padres. La actitud ilusoria de una vida fácil, alegre y sin perturbaciones crean fantasías en los jóvenes que los lleva a inducirse en las drogas
  • Problemas.  Muchos jóvenes acuden a las drogas  para huir de los problemas personales, familiares, económicos.  Muchos llegan a probar las drogas pensando que puede ayudarlos, pero es todo lo contrario, los hunde más.
Al usar drogas caes en el riesgo de sobredosis, dependencia, mala salud y lesiones . Pero también recuerda que si usas drogas también puedes tener problemas legales, problemas económicos y personales.  Las drogas pueden perjudicarte a tí y a tus seres queridos.



¿QUE PODEMOS HACER COMO PADRES?


Debemos dar a nuestros hijos cariño incondicional desde el inicio de su vida, satisfacer sus necesidades, inculcarle valores y principios que lo ayudarán en tener un proyecto de vida.



  • Conversa abiertamente con tu hijo sobre las verdades de las drogas.  Comienza desde niño, mantenga una buena relación, conversen, escúchelo cuando le haga preguntas y dele respuesta objetivas y honestas 
  • Acepte y quiera a su hijo sin condiciones y demuéstraselo.  Es vital que los hijos sepan y sientan que se les quiere  por lo que son.
  • Inculque en su hijo valores personales firmes, de el ejemplo.  Hable con sus hijos sobre por qué son importantes valores como la honestidad, la responsabilidad, la confianza en uno mismo. Fomente su amor propio, respeto por sí mismo y confianza en sus capacidades y responsabilidades, permita que tome decisiones.
  • Muéstrese interesado en conocer los amigos de sus hijos y sus padres.  Establece horas límites razonables y pautas en las actividades
  • Manténgase alerta, preste atención al primer síntoma: amigos diferentes, cambios súbitos de comportamiento, bajo rendimiento escolar, debilitamiento de los lazos familiares.
En la vida hay experiencias mejores, seguras y valiosas que tomar drogas.

jueves, 12 de julio de 2012


LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El alcohol es una plaga que destruye a muchos jóvenes, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad.  Es tan común A menudo el inicio en el alcohol de muchos jóvenes, empieza en la familia en celebraciones y fiestas donde son los padres y hermanos mayores los que favorecen el consumo, luego ya entre los 14 y 15 años comienza su consumo en fiestas con amigos.  


Las bebidas alcohólicas contienen una sustancia llamada etanol o alcohol etílico, que producen alteraciones negativas en la función mental y la salud en general.  El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central,  que es absorbida rápidamente por el tubo digestivo y disuelto a continuación en la sangre, que lo lleva hasta el cerebro, donde afecta al sistema nervioso y el hígado. A pesar de la popularidad con la que cuenta es una droga aceptada socialmente por su integración en nuestra cultura, pero lo cierto es, que es una droga muy consumida y que trae problemas en jóvenes y adultos.



Es una enfermedad que consiste en presentar una necesidad de consumir alcohol.  Decimos que hay dependencia cuando una persona siente la necesidad física de consumir frecuentemente y en cantidades cada vez mayores sustancias como el alcohol.   El consumo habitual y creciente de bebidas alcohólicas trae como consecuencia el alcoholismo o dependencia al alcohol.  Podemos decir que es una droga porque genera Dependencia (deseo de seguir consumiendo por placer o para sentirse mejor), Tolerancia (necesita cada vez mayor cantidad para sentirse bien) y Síndrome de abstinencia (produce sudoración, taquicardia, ansiedad cuando se deja bruscamente de consumir).


Muchos jóvenes acuden a ella por sentirse aceptados en el grupo de amigos donde la mayoría consumen, para olvidar los problemas y dificultades, o por los efectos que les hace sentir, alegría, euforia, disminución de su timidez, diversión.  Lo cierto es, que los adolescentes  comienzan a beber a temprana edad y corren el riesgo de desarrollar enfermedades, accidentes, depresiones y hasta el suicidio.



Los principales daños del alcohol en el organismo ocurren en el sistema nervioso, es allí donde  el alcohol produce la deshidratación y muerte de las células nerviosas o neuronas.  Deteriora de la capacidad intelectual, produce alteración en la captación de imágenes y sonidos, disminución de los reflejos y coordinación de movimientos, cambios emocionales y de conducta e irritabilidad. En el hígado produce acumulación de grasas y endurecimiento del tejido hepático, el órgano se reduce, toma un color amarillo, pierde sus propiedades metabólicas y ocasiona la cirrosis hepática de consecuencias fatales.  Cuando una persona se convierte en alcohólico, deja de ser útil a sí mismo, a su familia y a la sociedad, su capacidad intelectual y de trabajo disminuye y se deterioran las relaciones interpersonales, el individuo se convierte en una carga para su familia y para la sociedad.  Hechos delictivos, riñas y  accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol ya que produce alteraciones nerviosas, agresividad, irritabilidad y pérdida del sentido de responsabilidad

Demostremos amor y respeto por nuestro cuerpo y su salud al no ingerir sustancias que ponen en peligro la vida.  Los jóvenes tal ves no comprendan el riesgo que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas, no solamente para su salud física y emocional sino pueden perder la vida vida y su libertad.... ¿Cuántos accidentes de tránsito son producto del consumo de alcohol?