Páginas

domingo, 11 de abril de 2010

EL COLESTEROL

¿QUÉ ES EL COLESTEROL? El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en la sangre y en todas las células del organismo, es producida por el hígado para la formación de las células y hormonas necesarias para un adecuado funcionamiento del organismo. Pero, el colesterol también puede provenir directamente de la comida que ingerimos, cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre nuestra salud.


TIPOS DE COLESTEROL: Cuando hablamos de colesterol, decimos: el Bueno y el Malo Veamos que significa cada uno de ellos.

HDL (high density lipoprotein), llamado colesterol bueno ya que sus niveles altos en la sangre protege contra la ateroesclerosis (formación de placas en las arterias que pueden producir infartos del corazón, cerebro). Según la Fundación Española del Corazón, el nivel normal de HDL tiene que ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.

LDL (low density lipoprotein), llamado colesterol malo, es el que se deposita en las paredes de las arterias y favorece el desarrollo de ateroesclerosis, sólo es malo cuando se encuentra elevado o en exceso. Según la Fundación Española del Corazón, los niveles adecuados de LDL son los siguientes: Normal: menos de 100 mg/dl, normal-alto: de 100 a 160 mg/dl, Alto: por encima de 160 mg/dl

Total: los niveles de colesterol total (según la Fundación Española del Corazón) son los siguientes: Normal: menos de 200 mg/dl., Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. (Se considera hipercolesterolemia a niveles superiores a 200 mg/dl.) y Alto: por encima de 240 mg/dl.

UN NIVEL ALTO DE COLESTEROL NO ES SALUDABLES A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia).

El colesterol en exceso en su sangre puede almacenarse en sus arterias, es decir en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto de su cuerpo. La acumulación de colesterol dentro de sus arterias se conoce con el nombre de placa. Ésta hará que sus arterias se angosten y endurezcan lo cual se conoce con el nombre de arterioesclerosis. Los depósitos grandes de colesterol pueden bloquear por completo una arteria. Las placas de colesterol también se pueden rajar causando la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre. Si una arteria que suministra sangre a los músculos de su corazón se bloquea esto puede causar un ataque al corazón (infarto). Si la arteria que le suministra sangre a su cerebro se bloquea, puede ocurrir un derrame cerebral también llamado embolia.

RECOMENDACIONES PARA BAJAR EL COLESTEROL

• Lleva una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. Limita los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas y poliinsaturadas como carne, puerco, quesos, leche entera o manteca. Consume más alimentos bajos en grasa, como pollo, pescado o leche descremada
• Consume alimentos ricos en fibras, como granos enteros, fruta y verduras frescas
• Elege alimentos altos en grasas monoinsaturadas, como aceites de oliva, canola y cacahuates
• Tomar mucha agua
• Hornea o asa los alimentos en lugar de freírlos
• Lleva un plan de ejercicio, camina, trota
• Probablemente requieras medicamentos si el ejercicio y la dieta no son suficientes

Recuerda que puedes tener una rutina de prevención tomando omega 3. Herbalife tiene Herbalifeline una mezcla exclusiva de lípidos marinos altamente refinados que contienen ácidos grasos Omega -3 de la más alta calidad, especialmente ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA) y contiene vitamina E uno de los antioxidantes más potentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario