Páginas

viernes, 5 de marzo de 2010

EL CALAMBRE ¡QUE DESAGRADABLES SON!

Casi todo el mundo ha experimentado un calambre y todos sabemos lo desagradable que es despertarnos en la noche con un calambre, que nos saca hasta lágrimas, dura tan poco, pero nos parece interminable, por lo doloroso e incómodo que es. Parecen cuchilladas que te dejan inmóvil por un rato, pero no queda de otra que aguantarnos y esperar que el dolor pase.
¿QUÉ ES EL CALAMBRE? El calambre es una contracción súbita, breve, involuntaria y muy dolorosa de un músculo o grupo de músculos en la pierna, generalmente en la pantorrilla, tendón y cuádriceps. Usualmente se presentan al dormir, cuando se realiza un movimiento o estiramiento que desencadena la contracción del músculo (frecuentemente del pie o pierna) que no puede relajarse.
¿POR QUÉ OCURREN? No se sabe exactamente por qué ocurren los calambres, pero los expertos lo atribuyen a factores como: bajo nivel de sodio, potasio, magnesio o calcio, deshidratación muscular, insuficiente circulación de sangre a través de los músculos y fatiga muscular.

¿QUIENES LO SUFREN CON FRECUENCIA? Son frecuentes en personas de la tercera edad, debido a que su organismo sufre alteraciones de calcio, magnesio y algunas enzimas. Muchos ancianos no toman suficiente agua, llevan una dieta inadecuada y no realizan actividad física, lo que repercute no sólo en disminución de líquido y sales, sino también en problemas de circulación y baja resistencia al esfuerzo. También ocurren en los atletas cuando están sometidos a intensos o prolongados entrenamientos.
¿QUÉ PODEMOS HACER? Primeramente se debe interrumpir la actividad que se realiza, luego proceder a estirar el músculo y a darle masaje vigoroso para que la tensión desaparezca. Si el calambre sucede en un pie o en la pantorrilla hay que tratar de pararse, y pisar firme en el suelo. Una vez que el espasmo cede, la extremidad se debe poner en movimiento con suavidad para que el músculo trabaje y así prevenir el resurgimiento del malestar. Si los calambres se repiten con mucha frecuencia es conveniente consultar al médico para chequear que no se esté eliminando demasiado potasio o haya alguna carencia de calcio o vitaminas.
¿CÓMO PREVENIRLOS? Existen consejos que podemos seguir para prevenirlos:
Incorporar minerales: Los bajos niveles de sodio, calcio o potasio se relacionan con la aparición de calambres, pues estas sustancias intervienen en la relajación y contracción muscular. En ocasiones los calambres frecuentes son la manifestación de un desequilibrio en el aporte minerales de quien los padece. Herbalife te ofrece Xtra-cal suplemento de calcio que contiene además, magnesio y vitamina D, que ayudan en la contracción muscular y previene los calambres.
Evitar la ropa ajustada: Medias, zapatos, cinturones al usarse excesivamente ajustados, contribuyen a que el flujo sanguíneo sea lento y posibilite la aparición de calambres.
Postura en la cama: Dormir con las piernas flexionadas es una invitación para los calambres. Procure dormir boca abajo y con las piernas extendidas. Si es inevitable dormir de costado, hacerlo con las rodillas flexionadas hacia arriba y con una almohada entre las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario