Páginas

jueves, 12 de julio de 2012


LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El alcohol es una plaga que destruye a muchos jóvenes, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad.  Es tan común A menudo el inicio en el alcohol de muchos jóvenes, empieza en la familia en celebraciones y fiestas donde son los padres y hermanos mayores los que favorecen el consumo, luego ya entre los 14 y 15 años comienza su consumo en fiestas con amigos.  


Las bebidas alcohólicas contienen una sustancia llamada etanol o alcohol etílico, que producen alteraciones negativas en la función mental y la salud en general.  El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central,  que es absorbida rápidamente por el tubo digestivo y disuelto a continuación en la sangre, que lo lleva hasta el cerebro, donde afecta al sistema nervioso y el hígado. A pesar de la popularidad con la que cuenta es una droga aceptada socialmente por su integración en nuestra cultura, pero lo cierto es, que es una droga muy consumida y que trae problemas en jóvenes y adultos.



Es una enfermedad que consiste en presentar una necesidad de consumir alcohol.  Decimos que hay dependencia cuando una persona siente la necesidad física de consumir frecuentemente y en cantidades cada vez mayores sustancias como el alcohol.   El consumo habitual y creciente de bebidas alcohólicas trae como consecuencia el alcoholismo o dependencia al alcohol.  Podemos decir que es una droga porque genera Dependencia (deseo de seguir consumiendo por placer o para sentirse mejor), Tolerancia (necesita cada vez mayor cantidad para sentirse bien) y Síndrome de abstinencia (produce sudoración, taquicardia, ansiedad cuando se deja bruscamente de consumir).


Muchos jóvenes acuden a ella por sentirse aceptados en el grupo de amigos donde la mayoría consumen, para olvidar los problemas y dificultades, o por los efectos que les hace sentir, alegría, euforia, disminución de su timidez, diversión.  Lo cierto es, que los adolescentes  comienzan a beber a temprana edad y corren el riesgo de desarrollar enfermedades, accidentes, depresiones y hasta el suicidio.



Los principales daños del alcohol en el organismo ocurren en el sistema nervioso, es allí donde  el alcohol produce la deshidratación y muerte de las células nerviosas o neuronas.  Deteriora de la capacidad intelectual, produce alteración en la captación de imágenes y sonidos, disminución de los reflejos y coordinación de movimientos, cambios emocionales y de conducta e irritabilidad. En el hígado produce acumulación de grasas y endurecimiento del tejido hepático, el órgano se reduce, toma un color amarillo, pierde sus propiedades metabólicas y ocasiona la cirrosis hepática de consecuencias fatales.  Cuando una persona se convierte en alcohólico, deja de ser útil a sí mismo, a su familia y a la sociedad, su capacidad intelectual y de trabajo disminuye y se deterioran las relaciones interpersonales, el individuo se convierte en una carga para su familia y para la sociedad.  Hechos delictivos, riñas y  accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol ya que produce alteraciones nerviosas, agresividad, irritabilidad y pérdida del sentido de responsabilidad

Demostremos amor y respeto por nuestro cuerpo y su salud al no ingerir sustancias que ponen en peligro la vida.  Los jóvenes tal ves no comprendan el riesgo que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas, no solamente para su salud física y emocional sino pueden perder la vida vida y su libertad.... ¿Cuántos accidentes de tránsito son producto del consumo de alcohol? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario