Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

¿POR QUÉ SABER SOBRE LAS DROGAS?


Porque el uso de las drogas está creciendo en muchas partes del mundo, particularmente entre los jóvenes y causa perjuicios muy graves.  Las drogas no son inofensivas, no importa que cantidad usen, siempre serán perjudiciales. Hoy en día, los problemas causados por las drogas afectan a casi todas las comunidades.










¿QUÉ SON LAS DROGAS?


Las drogas son un grupo de sustancias muy diversas cuyo consumo altera el funcionamiento del cerebro y del cuerpo y pueden producir un estado de dependencia física o psíquica, o ambas a la vez. Según la Organización Mundial dela Salud (OMS) una droga es cualquier sustancia que, introducida en el organismo, puede modificar una o varias funciones. El consumo habitual de drogas conduce a la drogadicción, que es la necesidad de consumir cada vez más cantidad de droga. El efecto de las drogas sobre el individuo que la consume, en general, es devastador en el corto o mediano plazo, pues lleva al individuo hasta el límite en que va perdiendo paulatinamente su dignidad humana.



¿POR QUE LOS JÓVENES USAN DROGAS?



  • Presión de grupo.  Muchos adolescentes débiles no quieren ser diferentes de los otros y caen en sus redes. 
  • Ejemplo de los adultos.  En muchas familias observamos que los padres consumen alcohol, tabaco, tranquilizantes.  Esta conducta es copiada por los jóvenes que no han recibido la orientación adecuada.
  • Curiosidad sobre los efectos y rebeldía a no escuchar los consejos de sus padres. La actitud ilusoria de una vida fácil, alegre y sin perturbaciones crean fantasías en los jóvenes que los lleva a inducirse en las drogas
  • Problemas.  Muchos jóvenes acuden a las drogas  para huir de los problemas personales, familiares, económicos.  Muchos llegan a probar las drogas pensando que puede ayudarlos, pero es todo lo contrario, los hunde más.
Al usar drogas caes en el riesgo de sobredosis, dependencia, mala salud y lesiones . Pero también recuerda que si usas drogas también puedes tener problemas legales, problemas económicos y personales.  Las drogas pueden perjudicarte a tí y a tus seres queridos.



¿QUE PODEMOS HACER COMO PADRES?


Debemos dar a nuestros hijos cariño incondicional desde el inicio de su vida, satisfacer sus necesidades, inculcarle valores y principios que lo ayudarán en tener un proyecto de vida.



  • Conversa abiertamente con tu hijo sobre las verdades de las drogas.  Comienza desde niño, mantenga una buena relación, conversen, escúchelo cuando le haga preguntas y dele respuesta objetivas y honestas 
  • Acepte y quiera a su hijo sin condiciones y demuéstraselo.  Es vital que los hijos sepan y sientan que se les quiere  por lo que son.
  • Inculque en su hijo valores personales firmes, de el ejemplo.  Hable con sus hijos sobre por qué son importantes valores como la honestidad, la responsabilidad, la confianza en uno mismo. Fomente su amor propio, respeto por sí mismo y confianza en sus capacidades y responsabilidades, permita que tome decisiones.
  • Muéstrese interesado en conocer los amigos de sus hijos y sus padres.  Establece horas límites razonables y pautas en las actividades
  • Manténgase alerta, preste atención al primer síntoma: amigos diferentes, cambios súbitos de comportamiento, bajo rendimiento escolar, debilitamiento de los lazos familiares.
En la vida hay experiencias mejores, seguras y valiosas que tomar drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario