El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y representa cerca de 2% del peso corporal. El calcio es esencial para la integridad funcional del sistema nervioso, muscular y esquelético. Juega un gran papel en la función normal del corazón, riñón, respiración, coagulación de la sangre y membranas celulares, así como en la liberación y captación de hormonas y sustancias químicas utilizadas en la transmisión de impulsos nerviosos. El calcio nos protege de la osteoporosis. Ayuda a la salud dental, forma el esmalte y conserva a los dientes y previene las caries. Es también un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño.
Durante los años de adolescencia (particularmente entre las edades de 11-15), tus huesos se desarrollan rápidamente. Tu almacenas calcio en tu cuerpo para que tu esqueleto este fuerte más tarde en la vida. Si tu cuerpo no consigue el calcio que necesita a través de tu dieta, el va a tomar el calcio de la única fuente que tiene: TUS HUESOS. Como consecuencia esto puede llevar a desarrollar huesos quebradizos más adelante en la vida y huesos rotos en cualquier momento.
El calcio que ingerimos con los alimentos, solo cerca de la mitad se absorbe en el intestino por un mecanismo complejo en el cual participa la vitamina D, la otra parte no se absorbe, es eliminada por las heces. La absorción también puede reducirse como consecuencia del hábito de fumar, ingesta alcohólica, elevado consumo de café y refrescos. Normalmente un ser humano requiere ingerir diariamente entre 800 y 1.200 miligramos de calcio. Estos requerimientos son mayores en distintas etapas de la vida: infancia y juventud, embarazo y tercera edad.
Sin lugar a dudas, los alimentos derivados de la leche son la principal fuente de calcio y proporcionalmente contienen una cantidad tres veces mayor en comparación a otros alimentos, como por ejemplo, frutos secos (almendras, avellanas, pistacho, girasol), verduras (perejil, brócoli, espinacas, acelga, aceitunas), Legumbres: soja, garbanzo, lentejas, cereales (avena, trigo), Frutas (higo seco, pasas, dátil). El resto de los alimentos contienen proporciones muy bajas de calcio, por ejemplo, 100 gramos de pollo o carne apenas contiene 15 mg de calcio contra los 300 mg de una taza de leche.
Las estadísticas de salud señalan que más de la mitad de las mujeres de más de 50 años está propensa a lo largo de su vida a alguna fractura ósea provocada por la osteoporosis. La reducción de estrógenos a causa de la menopausia puede ocasionar deficiencias en los niveles de calcio, razón por la cual los suplementos que contienen el mineral, combinado con la vitamina D, pueden ayudar a corregir el desequilibrio. Es necesaria la vitamina D porque favorece la absorción intestinal del calcio y su fijación a los huesos
Para ayudar a prevenir la disminución de la densidad ósea Herbalife presenta Xtra-cal suplemento de calcio que contiene además de calcio, magnesio y vitamina D. Además contiene “Cola de Caballo” una planta herbácea también conocida como equiseto que es rica en silicio, un microelemento reconocido como esencial para el desarrollo correcto de los huesos. Se recomienda la ingesta una o dos horas después de la comida con un vaso de agua, especialmente si esta es rica en fibras, porque puede reducirse la absorción del calcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario