Páginas

domingo, 29 de agosto de 2010

LA DIABETES

Nuestro cuerpo necesita energía para vivir. Eso significa que necesita energía para respirar, caminar, trabajar, estudiar y hasta para dormir. Cuando comemos, nuestro cuerpo transforma el alimento en glucosa (azúcar), y lo hace con el fin de utilizarlo para producir esta energía que necesitamos. La glucosa viaja a todas las células de nuestro cuerpo a través de la sangre. Sin embargo ella no puede pasar de la sangre a las células sin la ayuda de la insulina.



¿QUÉ ES LA INSULINA? Es una hormona producida por el páncreas y su función es ayudar a que la glucosa entre en las células. Cuando la persona tiene diabetes, la glucosa no puede entrar a las células, se queda en la sangre y hace que el “azúcar” en sangre esté elevado. Esta elevación de azúcar se debe a que su cuerpo no produce suficiente insulina o la que genera no actúa de forma adecuada.



TIPOS DE DIABETES:



Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce nada de insulina y las personas deben aplicarse insulina todos los días para sobrevivir. Este tipo de diabetes se desarrolla normalmente en niños o adultos jóvenes.
Diabetes tipo 2: el cuerpo produce insulina, pero no en la cantidad suficiente o no funciona bien. Este tipo de diabetes es más frecuente en personas mayores de 40 años, con sobrepeso y con antecedentes familiares de diabetes. Sin embargo estamos observando cada vez con más frecuencia este tipo de diabetes en niños y adolescentes con sobrepeso.



¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA TIENE DIABETES? Se puede sentir cansancio, mucha sed, necesidad de orinar con frecuencia, aumento del apatito, visión borrosa, piel seca, hormigueo en los pies y heridas que no curan. En algunos casos no hay síntomas, lo que es frecuente en la diabetes tipo 2. Muchas veces las personas pueden vivir años sin saber que tienen la condición. Esto sucede porque la diabetes se desarrolla de forma tan gradual que a veces los síntomas no se reconocen.



¿QUIÉN PUEDE DESARROLLAR DIABETES? La diabetes puede afectar a cualquier persona, sin embargo sabemos que existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollarla. Estos factores de riesgo son: antecedentes de diabetes en la familia, exceso de peso, las personas de origen indígena, afroamericanas o latinas, individuos con más de 45 años de edad y aquellas mujeres que hayan tenido diabetes cuando estuvieron embarazadas (diabetes gestacional).



¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIRLA? La diabetes tipo 2, que es el tipo más frecuente, puede prevenirse. Si usted tiene factores de riesgo debe evitar el sobrepeso, llevar una alimentación sana, desarrollar un plan de ejercicios y visitar a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario